lunes, 25 de mayo de 2015

EPIDEMIOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

Hola que tal! Este día les traigo el tema de Epidemiologia del alcoholismo, pero pirmero definamos que es 
EPIDEMIOLOGIA
La cual es el estudio de la distribución y de los determinantes de la enfermedad en el hombre. 

Podemos mencionar que la prevalencia del consumo semanas episòdico intenso de alcohol es 8 veses superior al consumo problemático de drogas ilegales.
Europa es la región del mundo donde se consume más alcohol , los aqdultos europeos mayores de 15 años consumen un promedio de 12.5 l de alcohol, una cantidad superior a la de cualquier otra parte del mundo, esto segun datos de la OMS.

Los paìses del este y centro consumen 14.5 l por año, mientras que en la zona nòrdica el consumo es de 10.4 l anuales.

La mitad de este alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), vino (34%) y licores (23%)

El articulo completo lo podemos encontrar en el link de a continuación 
http://www.socidrogalcohol2013.org/documentacion/m10/Epidemiologia_del_consumo_de_Alcohol.pdf


Genética del Alcoholismo

La Genética del alcoholismo es de suma importancia pues esta enfermedad es multifactorial y como la genética es uno de estos factores, tambien hace a la enfermedad poligenica, como ese es un tema complicado de explicar, les compartimos un articulo donde se menciona detalladamente los elementos de la genética del alcoholismo.

Genética del alcoholismo

Factores geneticos

Anteriormente en otro post ya habíamos hablado sobre la importancia que hoy en día se le debe de dar a todos los factores de riesgo correspondientes a desarrollar una dependencia alcohólica, es por eso que en esta ocasión les traemos los FACTORES GENETICOS que intervienen en este problema, responderemos a ciertas dudas como. ¿Existen? ¿Realmente intervienen? ¿Cómo intervienen?
La predisposición genética ayuda a determinar los patrones y los resultados del consumo de alcohol. 
La genética participa en:
* Metabolismo respecto del alcohol
* Variación de sensibilidad respecto de la dependencia al alcohol 
* Respuestas psicológicas al consumo de alcohol.
La evidencia de los estudios sobre adopción destaca la condición hereditaria de los rasgos: 
Por ejemplo, en un estudio realizado entre niños adoptados, el 18,27% de los niños cuyos padres biológicos eran dependientes del alcohol también desarrollaron problemas con el alcohol, en comparación con el 6% de los niños cuyos padres no eran dependientes del alcohol.
La genética también influye de manera determinante sobre otras características que pueden estar relacionadas con patrones particulares de consumo de alcohol, incluyendo los rasgos de la personalidad y los problemas de salud mental.
La interacción entre la genética y otros factores (especialmente variables sociales y económicas tales como la pobreza, desnutrición, estado de salud y cultura de consumo de alcohol) influye sobre el desarrollo de la denominada carrera de consumo de alcohol de una persona y sobre la probabilidad de obtener resultados positivos o negativos. Se cree que el riesgo de por vida de ser dependiente del alcohol implica factores ambientales y genéticos por igual, con una interacción significativa entre ambos 


Familia, amigos y redes sociales

El entorno familiar, los amigos y las redes de apoyo social influyen sobre el desarrollo de los patrones de consumo de alcohol de una persona a través del tiempo, la denominada trayectoria de consumo de alcohol. La influencia familiar persiste en la adultez, aunque puede ser más intensa en edades más tempranas.
 La familia puede ser un factor de protección contra las conductas de consumo problemático, la estructura familiar (tal como la presencia y la participación de los padres) durante la niñez o la adolescencia afecta el consumo de alcohol por parte de los jóvenes; estas influencias se mantienen en la adultez.
 Las personas con lazos familiares más fuertes son menos propensas a ser influenciadas por amigos y están mejor capacitadas para evitar el consumo riesgoso de alcohol. La mayor participación en las actividades familiares, en vez de en actividades con amigos, también es un factor de protección y la estabilidad en las relaciones de pareja ha sido relacionada en forma positiva con el consumo de alcohol moderado, mientras que las alteraciones en las relaciones se relacionan más probablemente con patrones de consumo nocivo.
Generalmente, el consumo general disminuye a medida que los jóvenes se convierten en adultos y asumen responsabilidades que generalmente se consideran incompatibles con el consumo excesivo de alcohol, incluyendo el casamiento y la paternidad.
Pero por otra parte tenemos que las influencias familiares también pueden representar factores de riesgo para los patrones de consumo nocivo. El hecho de formar parte de una familia disfuncional ha sido relacionado con un mayor consumo de alcohol entre los jóvenes.  La falta de calidez paterna y el rechazo percibido por parte de los padres han sido relacionados con problemas con el alcohol y un mayor consumo de alcohol. Entre los jóvenes, la falta de apoyo familiar y la falta de supervisión y control paterno ha sido relacionado con un consumo más excesivo de alcohol.

Es por eso que la familia, amigos y las redes sociales que las personas tengan se vuelven un verdadero factor determinante para que los individuos caigan en una dependencia alcohólica

Medio Ambiente

El entorno más amplio dentro del cual se realiza el consumo de alcohol, incluyendo la cultura general de consumo de alcohol, las normas y las prácticas prevalentes y la exposición al alcohol afectan la manera en que se forman y avanzan los patrones de consumo de alcohol. 
Las normas o prácticas sociales pertenecientes a las diferentes culturas determinan las percepciones y las conductas comunes sobre el consumo de alcohol. 
Las culturas difieren en el grado en que aceptan el consumo de alcohol y toleran conductas particulares. 
* Las típicas culturas “húmedas” (por ejemplo, la mediterránea) se caracterizan por una mayor tolerancia e integración del consumo de alcohol, especialmente en ocasiones sociales y con las comidas, y por patrones de consumo moderado y una estigmatización del consumo crónico en exceso y la embriaguez.
Por otro lado, las culturas “secas” (por ejemplo, los países de Europa Nórdica) son menos permisivas del consumo de alcohol regular, pero se caracterizan por episodios de consumo excesivo y tolerancia hacia la embriaguez.
Los entornos y los lugares de consumo de alcohol varían entre las diferentes culturas y también afectan los patrones y las prácticas comunes de consumo de alcohol.
 En un estudio transcultural sobre los motivos de la abstinencia del alcohol, la “religión” y la “crianza” fueron los motivos más mencionados. las normas culturales preponderantes se reflejan en las medidas normativas, tales como la edad adecuada para determinar la edad legal para la compra y el consumo de alcohol o el grado de restricción de la disponibilidad del alcohol. Otras diferencias culturales, como normas y roles relativos al sexo, también influyen sobre la conducta de consumo de alcohol. 
En la mayoría de las culturas, los hombres beben más que las mujeres, ciertos patrones de consumo, por ejemplo los episodios de consumo excesivo (consumo compulsivo extremo), suelen ser socialmente más aceptables para los hombres que para las mujeres.
En forma similar, dichas normas culturales pueden implicar una estigmatización y un tratamiento diferente para los hombres y las mujeres que tienen problemas con el alcohol . Los roles relativos al sexo en una cultura pueden mediar los efectos de otros factores sobre la conducta de consumo, tales como educación, empleo e influencias familiares.

 La importancia de las influencias sociales y culturales aumenta durante las últimas etapas de la adolescencia. Existe un debate sobre el alcance con el cual la exposición al alcohol a través de comunicaciones comerciales y su disponibilidad física influye sobre los patrones y las elecciones de consumo de alcohol. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Tratamiento

Para conocer un poco acerca del tratamiento del alcoholismo, comparto este vídeo que explica de forma clara sobre las medidas para tratar este problema.


Test CAGE

Test CAGE

El valor predictivo depende de la prevalencia de alcoholismo en la población en la que se aplica. Por eso el cuestionario es especialmente útil en las situaciones en las que probabilidad de abuso es alta, el test consta de 4 preguntas y sus resultados se interpretan de la siguiente manera.

 Según el número de respuestas afirmativas, en general se considera que cuanto mayor es, mayor será también la dependencia. De este modo:

·         0-1 Bebedor social
·     2 Consumo de riesgo. Sensibilidad >85% y especificidad alrededor del 90% para el diagnóstico de abuso/dependencia
·         3 Consumo perjudicial

·         4 Dependencia alcohólica






Test AUDIT: Evaluación de la dependencia alcoholica

El test AUDIT

Siglas en inglés de Alcohol Use Disorders Identification Test, permite evaluar la dependencia del consumo de alcohol que presenta un individuo. Este sencillo cuestionario fue elaborado por un grupo de expertos a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y constituye un instrumento de evaluación que pretende identificar consumos considerados de riesgo, para diagnosticar precozmente el abuso del alcohol o la dependencia de esta sustancia: el alcoholismo.


La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos como máximo. A mayor número de puntos, mayor dependencia. Aunque este cuestionario no es determinante, una puntuación a partir de 8 puede ser síntoma de padecer algún problema relacionado con el alcohol y sería conveniente consultarlo con el médico, Puntuaciones entre 8 y 15 son las más apropiadas para un simple consejo enfocado en la reducción del consumo de riesgo. Puntuaciones entre 16 y 19 sugieren terapia breve y un abordaje continuado. Puntuaciones iguales o mayores a 20 claramente requieren una evaluación diagnóstica más amplia de la dependencia de alcohol.


Pruebas de laboratorio: Perfil Bioquimico

Perfil bioquímico  

Dentro de los exámenes más habituales que piden los doctores, está el perfil bioquímico, el que se realiza a partir de una muestra de sangre que incluye un total de 16 parámetros, cuyos resultados orientan en forma muy general al médico tratante respecto del funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado, y de los niveles de glucosa, colesterol y del metabolismo en general, con este estudio se pueden encontrar alteraciones causadas por el consumo excesivo de Alcohol.

¿Qué parámetros mide?
•  Glucosa
•  Nitrógeno ureico
•  Urea
•  Colesterol total
•  Ácido úrico
•  Proteínas totales
•  Albúminca
•  Globulinas
•  Bilirrubina total
•  Transaminasa GOT
•  Transaminada GPT
•  Gammaglutamil transferasa
•  Deshidrogenasa láctica
•  Fosfatasas alcalinas
•  Calcio total
•  Fósforo


Valores Normales


miércoles, 20 de mayo de 2015

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B. La falta de vitamina B1 es común en personas con alcoholismo.

La psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro, en el tálamo y el hipotálamo mientras que la psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.

Clínicamente la encefalopatía de Wernicke se expresa:
·         Confusión y perdida de actividad mental
·         Ataxia y temblor en piernas
·         Nistagmus
·         Parálisis oculomotora
·         Visión Doble

Mientras que la psicosis de Korsakoff se expresa:
·    Demencia (fabulación)
·    Amnesia anterógrada (no puede adquirir nuevas informaciones)
·   No reconocen a las personas
·  Labilidad afectiva y desorientación témporo-espacial



Delirium Tremens

Cerca de un tercio de los sujetos que sufren crisis convulsivas debido a que están sufriendo del síndrome de abstinencia alcohólica, acabarán por padecer delirium tremens. Normalmente este episodio es posterior a una intoxicación con alcohol que dura más de a 6 a 13 semanas.
Los síntomas principales que puede presentar la persona son: 
·         Desorientación
·         Alucinaciones
·         Taquicardia
·         Fiebre
·         Diaforesis
·         Hipertensión
·         Insomnio
A diferencia de los que ocurre en la alucinosis, no existen periodos de lucidez.  Y estos síntomas de abstinencia aparecen casi siempre  a los 2 o 3 días de suprimirse la ingestión de alcohol, aunque en el 5% de los pacientes se puede presentan 1 o 2 semanas después

La peor consecuencia del delirium tremens en un pequeño porcentaje de los pacientes  es el colapso cardiovascular y la muerte.


Efectos del Alcohol en Aparatos y Sistemas.

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones, que dependerán del tipo de intoxicación ya sea aguda o crónica.

Sistema Nervioso
El consumo de bajas concentraciones de alcohol causa euforia en las personas, ya que deprime centro inhibidores del sistema reticular, y si es en cantidades más altas, produce depresión del sistema que regula la temperatura corporal. El daño que causa principalmente en el sistema nervioso es que daña la mielina que cubre a los nervios, haciendo que la conducción de los estímulos se altere.

Sistema digestivo
En el estómago aumenta la secreción de gastrina, y en dosis mayores de 0.8 g por kg de peso disminuye los movimientos peristalticos y reflujo gastroesofágico. El consumo crónico puede llegar a provocar esófago de Barret haciendo a la persona afectada más susceptible a cáncer de esófago y también crea un efecto toxico en la flora intestinal.

Hígado
El consumo excesivo de Etanol en personas susceptibles puede presentarse:
·         Esteatosis Hepática: Es reversible en el 90% de los casos si el consumo de etanol se interrumpe. Puede presentar dolor en la zona del hipocondrio derecho, anorexia, nausea, vómito y si esta se agrava puede llevar al la persona a una insuficiencia hepática o incluso la muerte.
·         Hepatitis Alcohólica: Si un proceso de hepatitis aguda se deja avanzar puede causar necrosis celular y que la zona lesionada o de fibrosis aumente, si la ingesta de alcohol se suspende la lesión puede desaparecer siempre y cuando no existan factores predisponentes.
·         Cirrosis: En esta enfermedad Crónica se altera la arquitectura vascular dentro del hígado debido a que existe una fibrosis. La persona afectada puede presentar ascitis, hipertensión portal, encefalopatía e ictericia.

Sistema Respiratorio
El consumo en cantidades elevadas de alcohol produce depresión a la reacción ventilatoria al dióxido de carbono. También se ha visto que en los pacientes que abusan de esta sustancia, la neumonía es más frecuente y su recuperación es lenta, también son más propensos a desarrollar cáncer en faringe, laringe, boca y esófago.

Sangre y Médula Osea
A este nivel se disminuye la agregación plaquetaria debido a que se inhibe la liberación de Tromboxano A2, tambien hay desarrollo de anemias megaloblástica y sideroblástica, así como leucocitosis y trombocitopenia. La causa de anemia megaloblástica en los alcohólicos crónicos tiene también relación con la malnutrición pues esta puede estar relacionada con el déficit de:
·         Fosfatos
·         Ácido Fólico
·         Fe+
·         Fibrina

Aparato Reproductor Masculino
En este aparato los efectos son:
·         Alteración en la producción de espermatozoides
·         Impotencia Eyaculatoria
·         Desarrollo de Disyunción Eréctil

Sistema Cardiovascular
Los efectos del sistema cardiovascular son principalmente:
·         Cardiomiopatía Alcohólica: Que se da por déficit de tiamina y por el efecto toxico del alcohol en la función mitocondrial y la oxidación de ácidos grasos en el cardiomiocito en esta la estructura de los ventrículos se comienza a semejar más a las aurículas.
·         Hipertensión: El alcohol puede producir la hipertensión por: una activación del sistema simpático adrenérgico y aumento del sistema renina-angiotensina-aldosterona, por incremento de la resistencia a la insulina y vaso espasmo de las fibras musculares lisas, y anomalías en el transporte de sodio y aumento de colesterol.

Osteomioarticular

En este sistema causa mioneuropatía alcohólica que causa debilidad muscular, osteoporosis pues el alcohol interfiere en el metabolismo de fósforo y calcio.

Metabolismo de Etanol

En un post anterior se hablo sobre absorción y excreción de etanol, pero ahora es el turno de su metabolismo. El alcohol pasa a ser acetaldehido durante su proceso de metabolismo.

El etanol se oxida a acetaldehido por medio de 3 sistemas enzimáticos, los cuales son:

·         El sistema de la alcohol deshidrogenasa (ADH) que se localiza en el citosol de las células hepáticas, pero existe tambien una isoforma gástrica. Que metaboliza del 90 al 95% del etanol
·         El sistema Microsomal Oxidativo del Etanol (MEOS) en el retículo endoplasmatico liso donde se oxida del 5 al 25% de etanol.
·         El sistema de las catalasas en los peroxisomas


Para entender esto de forma más se comparte una liga con un didáctico vídeo acerca de este tema


Absorción y excrecion del Etanol

Etanol

Tiene una formula química C2H5OH, un indice metabólico de 100 mg/Kg/hora y además es soluble en agua. En este post mencionaremos la absorción y la excrecion del etanol.

Absorción del Etanol
De la cantidad ingerida de etanol alrededor del 30% se absorbe en el estómago y el 70% restante se absorbe en intestino delgado a nivel de duodeno y yeyuno. Este se distribuye en todos los tejidos del cuerpo.
A nivel estomacal,  la velocidad a la cual absorbe el alcohol depende del vaciamiento gástrico, por lo tanto si hay presencia de alimentos, este vaciamiento se retrasa y con este la absorción de Etanol. Mientras que en el ayuno la absorción es más rápida.

Excreción del Etanol
El alcohol se elimina por medio de rutas metabólicas como la esterificación de ácidos grasos y la glucoroconjugacion, igual por otras vías como:
·         Orina
·         Respiración
·         Sudor

Normalmente se excreta del 6 al 10% sin importar las condiciones de sudoración, presencia de poliuria o si se acelera el ritmo respiratorio.

Vídeo Instituto Dr. Jellinek

En un post pasado se hablo algo sobre Jellinek y su clasificación de alcoholismo. Esta ocasión se comparte un reportaje realizado por ESTV Noticias sobre un Instituto llamado Dr. Jellinek en el cual se ayuda a jóvenes que tienen adicciones a drogas y alcohol. Sin más les compartimos los videos:


Clasificación del Alcoholismo por Jellinek

Jellinek, en los 40's comenzó a usar conceptos como toxicomanía alcohólica, adicción y dependencia, y gracias a él que se dio a conocer los fenómenos asociados con el alcoholismo.Heredo al mundo los llamados niveles de alcoholismo de Jellinek utilizados como su nombre lo indica para medir el grado o la etapa de la adicción la que se encuentra la persona.

Estos niveles son:

  • ·         Alcoholismo Alfa: Este el estado más temprano de esta condición, en el cual lo único que se manifiesta es la continua dependencia psicológica de los efectos que ocasiona el alcohol,  para aliviar el dolor ya sea físico o emocional. En esta etapa se encuentran los conocidos “tomadores problemáticos”, quienes causan conflictos personales sociales, pero aún no presentan una enfermedad, ya que son capaces de dejar de tomar si en verdad lo desean.

  • ·         Alcoholismo Beta: Aquí se localizan todas aquellas personas que beben prácticamente todos los días. Sin embargo, ellos aún no cuentan con una adicción física y por lo tanto tampoco de síntomas de abstinencia. Aquí, aún no se puede considerar como una enfermedad.

  • ·         Alcoholismo Gamma: La dependencia física y la pérdida de control son características de este nivel, siendo aquí donde se localiza el alcohólico de doble A, quien ya ha perdido el control, y de acuerdo la clasificación de Jellinek, tiene una enfermedad.

  • ·         Alcoholismo Delta: Cuenta con los mismos síntomas que el Alcoholismo Gamma, sin embargo, aquí ya existe la incapacidad de la abstinencia en lugar de la pérdida d control.

  • ·         Alcoholismo Épsilon: Siendo la etapa más avanzada de la enfermedad, es aquí donde se manifiesta como alcoholismo periódico o dipsomanía, es decir, se tiene un impulso estremecedor que convierte a la persona en dependiente absoluta del alcohol, sin vida propia cuyo único objetivo es llenar su sangre con alcohol.


Conceptos relacionados con el problema de Alcoholismo

En este post se en listara algunos conceptos en relación con el problema del alcoholismo.


  • Adición: Significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. Alguien que es adicto a la cocaína, se ha habituado tanto a la droga que no puede dejar de consumirla. La adicción puede ser física, psicológica o de ambos tipos.
  • Alcoholismo: Padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
  • Abuso del alcohol: Es cuando la bebida lo lleva a tener problemas, pero usted no es físicamente dependiente del alcohol. Estos problemas pueden ocurrir:
  1. En el trabajo, el colegio o el hogar
  2. En sus relaciones personales
  3. Con la ley
  4. A raíz del consumo de alcohol en situaciones peligrosas, como beber y conducir.
  • Tolerancia al alcohol:  En la ingesta de cantidades elevadas de alcohol por períodos prolongados, el organismo tiende a desarrollar una serie de respuestas adaptativas a la presencia constante del etanol, contrarrestando sus efecto nocivos.
  • Dependencia alcohólica: Es un patrón de beber de forma habitual cantidades excesivas de alcohol durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción.
  • Abstinencia alcohólica: Es un conjunto de síntomas observados cuando un individuo reduce o detiene el consumo de alcohol después de un prolongado periodo de ingesta. El abuso del alcohol conduce a la tolerancia, dependencia física, y a un posterior síndrome de abstinencia.
  • Intoxicación alcohólica: La intoxicación por alcohol es una condición física dañina causada cuando se bebe más alcohol de lo que el cuerpo puede manejar. También se llama envenenamiento por etanol o estado ebrio.